PLANETA CANARIO
La depresión aislada en niveles altos (DANA) deja sentir sus efectos en Canarias, donde en la madrugada de este lunes 26 de diciembre ha provocado las primeras nevadas del invierno en Tenerife y La Palma, y se han producido lluvias con tormentas en la provincia occidental, con 63 litros por metro cuadrado (l/m2) en Puerto de la Cruz y 44 en Adeje, como datos más destacados hasta la mañana, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
La AEMET ha dado avisos por lluvias, viento, calima y oleaje, en diferentes islas según el tipo de fenómeno y hay alerta del Gobierno canario por calima en la provincia oriental, lluvias en la provincia occidental y viento en toda Canarias.
Las temperaturas se han situado en cero grados en Roque de Los Muchachos y 1,4 bajo cero en Izaña. El Cabildo de Tenerife ha informado de que ha cerrado las carreteras de acceso al Parque Nacional del Teide, por la presencia de hielo y nieve.
Debido a la posición de las altas presiones sobre el norte de África, y su combinación con la DANA al oeste- suroeste de Canarias, con débil reflejo en superficie, se ha formado una corriente de aire del desierto que va a traer mucho polvo y ya está entrando calima por las islas orientales, donde hay aviso amarillo de la AEMET y alerta del Gobierno canario por este fenómeno.
Hay que tener en cuenta que las borrascas giran en sentido diferente a las aguas del reloj y los anticiclones en igual sentido que un reloj, por lo que la situación es propicia para que el viento sople con fuerza desde el interior del desierto del Sahara y succione partículas de arena hacia Canarias, provocando una intensa calima en toda la región. El siguiente mapa muestra las líneas de presión (isoboras) en superficie previstas para los inicios del día 27:
Una contaminación mineral que aumentará este días 26 por la tarde se generalizará el martes 27 a todo el Archipiélago.
A partir de esta tarde, se prevé una importante intrusión de polvo desértico que afectará hoy a las islas más orientales y que mañana se extiende al resto de islas. Los mapas muestran la probabilidad de exceder distintos umbrales de concentración en promedio diario : pic.twitter.com/mCUmDM9sNL
— AEMET_Canarias (@AEMET_Canarias) December 26, 2022
La visibilidad por la calima puede ser inferior a 1.500 metros. El día 26 las concentraciones serán de 500 – 2000 microgramos metro cúbico en Fuerteventura, y 200 – 500 en islas orientales. El martes 27 las concentraciones se generalizarán entre 640 – 1240 microgramos polvo por m3 de aire. Por encima de 50 se considera que no es bueno para la salud.
Así que el tiempo estará muy movido estos últimos días del año. Las probabilidades de lluvia se mantendrán, aunque con una distribución muy irregular, porque al haberse situado tan al sur la DANA y haber tanto polvo en suspensión, el pronóstico de precipitaciones es complejo de establecer. En el siguiente mapa animado puede verse la evolución de las tormentas prevista para los próximos días sobre Canarias:
También está activa la alerta por viento en Canarias, a partir de las 6:00 horas del 27 de diciembre. Se espera viento del este y sureste moderado fuerte generalizado (costa, medianías y cumbres), velocidades medias 30 – 60 km/h o superiores en las cumbres, con probables rachas muy fuertes, superiores a los 70 km/h – 90 km/h. De forma puntual no son descartables rachas huracanadas (superiores a 120 km/h) por aceleraciones a sotavento. Las rachas de viento más intensas afectarán a las vertientes norte y oeste de las islas, y a La Graciosa. Hasta el mediodía del lunes la racha máxima se había registrado en Izaña, con 101 km/h.
El siguiente mapa, del modelo europeo de predicción ECMWF, muestra la previsión de lluvia para las 18 horas del lunes 26 (en morado, las más intensas y verde la nieve).
En el siguiente mapa puede verse la presión en superficie y la temperatura a unos 5,5 kilómetros de altitud para el día 27 de madrugada. Se puede observar la masa fría sobre Canarias, en color amarillo, con unos 20 grados bajo cero a esa altitud, de ahí que pueda nevar en las cumbres más altas:
IMÁGENES DE LA NEVADA EN TENERIFE
Situación compleja en las carreteras del Parque Nacional del Teide con hielo y nieve en la calzada. Continúan las precipitaciones en la cumbre de Tenerife.
📹Personal del PN Teide. pic.twitter.com/iwuz7ab6K4— Meteo_Tenerife🏴🇮🇨❄️ (@tenerife_meteo) December 26, 2022
Nieve abundante en Los Altos de Vilaflor y Boca de Tauce. pic.twitter.com/E6F15veDJ5
— …CANARYWEATHER… (@_canaryweather) December 26, 2022
🔴 #FMACanarias | La inestabilidad meteorológica en el Parque Nacional del Teide han dejado imágenes como esta: un coche atrapado por la abundante nieve sobre la calzada.
El @112canarias recomienda acometer las medidas de autoprotección previstas para este tipo de alertas. pic.twitter.com/p7lYRaBVaM
— Canarias Radio (@laautonomica) December 26, 2022
❄️Así está Boca Tauce en el @pnteide. Imagen de Sergio Suárez pic.twitter.com/T7QOV5fUYg
— RTVC (@RTVCes) December 26, 2022
IMÁGENES DE LA NEVADA EN LA PALMA
Ya tenemos nieve en las cumbres de #LaPalma #canarias 📷Pedro Hernández creó que llegó la #Navidad @Meteoralia @CedresEdgar @BenahoareMeteo @Escuxx @tenerife_meteo @aquilatierratve @meteoaficion_es pic.twitter.com/r8N4ddKmGJ
— JuanMa Hernández (@Elmorromazo) December 26, 2022
La Palma. Nieve. pic.twitter.com/Dm1rYx9ELh
— Dailos Milenial Milenarista Guanchemita 🔻 (@DailosPrivada) December 26, 2022
