PLANETA CANARIO
El Ayuntamiento de Mogán, a través sus técnicos municipales y la asesoría jurídica tributaria de Gestiona –entidad de capital local– está llevando a cabo un estudio para aprobar una tasa turística por pernoctación que se aplicaría a partir de 2025. Hasta el momento no hay precedentes en España de un municipio con este tipo de tasa, que el Consistorio grancanario pretende destinar a la conservación y mejora de las zonas turísticas.
El anuncio del gobierno moganero, donde gobierna por mayoría absoluta el partido local Juntos por Mogán, se produce después de las masivas manifestaciones en Canarias el pasado 20 de abril (57.000 personas, según la Delegación del Gobierno, con 14.000 en la celebrada en Las Palmas, y 40.000 según los colectivos convocantes) para reivindicar, entre otras medidas, una ecotasa turística (un impuesto) que grave la pernoctación en Canarias para destinar la recaudación a conservar los espacios naturales protegidos y el medio ambiente en general.
Tras esas protestas convocadas por los grupos ecologistas, el Parlamento de Canarias ya ha rechazado implantar este impuesto al turista, en una iniciativa que recibió los votos en contra de CC, PP, ASG, AHI y VOX, y contó con el voto a favor del grupo proponente (el PSOE), así como de Nueva Canarias-Bloque Canarista.
En este contexto, el gobierno de Mogán que comanda la alcaldesa Onalia Bueno (cuyo partido, JPM, cuenta con 17 concejales, por solo 4 la oposición, distribuidos 2 NC y 2 el PSOE) asegura que ha optado por esta tasa turística «en vista del sobreesfuerzo que realizan los municipios turísticos en lo que respecta la prestación de servicios».
Las Administraciones locales tienen las competencias y la capacidad jurídica para establecer una ordenanza que regule una tasa sobre los servicios que presta, tal y como recoge la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local y la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
Es bajo este amparo que el Ayuntamiento de Mogán está realizando un estudio de derecho comparado para conocer que régimen y cómo lo aplican aquellos territorios europeos que tienen este tipo de regulación.
En el caso concreto de España, según asegura el consistorio moganero, no existen municipios con tasa turística, pero sí se aplica un impuesto autonómico en comunidades como Cataluña y Baleares.
De ahí qu elos técnicos municipales y de GESTIONA estudian cómo se aplican estas tasas en Administraciones locales de Oporto, Lisboa, Roma, Venecia o Ámsterdam, siendo el objetivo saber si es posible tomarlas como referencia o adaptar su método en Mogán.
En los mencionados núcleos europeos, la tasa turística por pernoctación, es decir, por persona y noche de hospedaje en un establecimiento turístico, separa al contribuyente del sujeto pasivo.
El contribuyente es el turista, que es el que tiene que abonar el tasa, mientras que el sujeto pasivo se refiere a los establecimientos que de dedican al hospedaje turístico– hoteles, apartahoteles, viviendas vacacionales, etcétera–. explica el gobierno de Mogán en su nota de prensa.
Estos últimos son los que tienen la obligación mensual o trimestral, a través de modelos tributarios creados al efecto, realizar los ingresos correspondientes a la tasa turística establecida a la hacienda municipal.
Según el análisis que se está llevando a cabo la media de la tasa turística se sitúa entorno al 2,5% o 3%, lo que supondría, si se aplicara en el municipio, una recaudación anual aproximada de 2 millones de euros.
No obstante, todavía se están estudiando los pormenores y no se ha definido el porcentaje de la tasa para el municipio ni el método que se empleará para su aplicación. Cuando el borrador de la ordenanza esté más adelantado, el Consistorio informará al respecto.