PLANETA CANARIO
Las Palmas de Gran Canaria es la primera ciudad de Canarias en contar con un grupo de la Policía Local especializado en la protección y tenencia responsable de animales, un recurso impulsado por el Ayuntamiento, que tiene entre sus principales objetivos luchar contra el maltrato y el abandono.
Dependiente de la Jefatura de Policía, el grupo está integrado por policías con formación específica que tienen entre sus cometidos principales velar por la protección y bienestar de los animales, así como la vigilancia del cumplimiento de la Ordenanza Municipal sobre Protección y Tenencia de Animales.

La Policía Local, a través de este equipo, ha realizado, desde que se puso en marcha en febrero, 465 actuaciones relacionadas con perros (282), gatos (55), y otros animales (128) como aves, caballos o cerdos.
En los casos más frecuentes en los que ha trabajado este grupo especializado destacan los casos de perros sin identificar, así como situaciones de maltrato. En cuanto a la convivencia, entre las incidencias más frecuentes se encuentran los excrementos o los ladridos.
El trabajo que realiza este equipo va desde la identificación de perros abandonados, la comprobación de los microchips y de que la vacunación esté en vigor, la investigación de posibles situaciones de maltrato o la mediación ante problemas de convivencia, además de intervenir con perros de raza potencialmente peligrosa.

Además, este grupo de agentes, en coordinación con la veterinaria municipal, puede detectar e investigar posibles situaciones tanto de maltrato físico como psicológico que manifiestan a través de diferentes conductas estereotipadas (dar vueltas sobre sí mismos, granulomas por lamidos, bostezos, o evitación de la mirada, entre otras).
Desde su puesta en marcha, el equipo ha logrado salvar a más de una decena de animales en situación de maltrato, interviniendo en 11 casos que han conllevado denuncias y en otros 15 casos de abandono. La Policía ha llevado a cabo la redacción de atestados y diligencias. También se han realizado 15 intervenciones por agresiones entre perros o de perro a una persona.
Desde febrero, se han tramitado 238 propuestas para sanción por incumplimiento de la Ordenanza Municipal de Protección y Tenencia Animal. Entre los motivos, destacan especialmente carecer de microchip de identificación y no tener en vigor la vacunación, seguido de llevar al animal suelto o no limpiar los excrementos. Entre estas multas, 26 son por incumplimiento de la normativa de perros potencialmente peligrosos.

Si se trata de sanciones de carácter leve, estas van desde los 30 a los 150 euros; las graves, entre las que se encuentran no tener identificado al perro o carecer de vacunación van desde los 150 a los 1.500 euros y las muy graves, donde se sitúa el maltrato y abandono, llegan hasta los 15.000 euros.
El alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, junto al concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, y al edil de Salud Pública y Protección Animal, Luis Zamorano, ha presentado este martes este nuevo recurso en un acto en el que también ha estado presente la jefa de la Policía Local, Carmen Delia Martín, y que ha tenido lugar en el parque del Castillo de La Luz.
“Este equipo especializado ha sido creado para dar respuesta a una demanda de la ciudadanía, que reclama más recursos y una mayor actuación en los casos de maltrato animal, en la atención y respeto de sus derechos, y en la tenencia responsable. Los policías locales son los primeros en conocer este tipo de situaciones y los que más rápidamente pueden actuar”, ha destacado Augusto Hidalgo en una nota de prensa.
Josué Íñiguez explicó que “la tenencia responsable y las situaciones de maltrato son dos asuntos que preocupan a la ciudadanía y por ello desde el Ayuntamiento hemos incrementado los recursos destinados al cuidado y atención de los animales y a la mejora de la convivencia en los barrios”.
Con este equipo somos una referencia y esperamos que se pueda ampliar en un futuro, así como que se incorporen más efectivos para garantizar la protección de los animales, que tienen derecho a ser protegidos, atendidos y respetados, ha añadido el concejal de Bienestar Animal.