PLANETA CANARIO
La ciudadanía de la capital grancanaria podrá votar a partir de este martes, 6 de octubre, y hasta el día 20, a qué quiere que se destinen 3 millones de euros del presupuesto municipal: medio millón para proyectos que abarquen toda la ciudad y 2,5 repartidos entre los cinco distritos.
Esta cantidad supone apenas el 0,6% del presupuesto del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que asciende este año a 487 millones, por lo que el resto lo decidirán el alcalde y los concejales que forman la corporación municipal. Pero algo es algo, porque en muchos municipios canarios no se han ensayado nunca los presupuestos participativos y en la urbe grancanaria es la tercera edición.
Se votará solo por internet, debido a las restricciones por la Covid-19, a través de la web www.decidelaspalmasgc.es y hay un total de 250 propuestas entre las que elegir, desde nuevas zonas verdes a instalaciones deportivas, espacios sociales, zonas peatonales o jornadas culturales, entre otras.
Las han presentado 123 personas a nivel particular, cerca de 120 asociaciones vecinales, además de centros educativos y estudiantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Podrán emitir su voto los mayores de 16 años pero si no han intervenido en anteriores ediciones deberán inscribirse a través de la web de Participación Ciudadana.
Cada persona podrá votar los proyectos hasta agotar el presupuesto. En concreto, se podrá optar entre 12 proyectos globales de la ciudad, 61 del Distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira, 55 de la zona Centro, 38 del Ciudad Alta, 32 de La Isleta- Puerto- Guanarteme y 52 de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya.
El listado de iniciativas entre las que elegir es el resultado de una selección previa entre 641 presentadas por los habitantes de la ciudad. De esta cantidad, 39 serán financiadas con presupuestos de las distintas áreas municipales tras ser asumidas por los servicios técnicos, mientras que otras 17 ya estaban previstas por las distintas concejalías antes de esta convocatoria de presupuestos participativos.
Se han descartado las iniciativas ciudadanas que no se han considerado jurídica y técnicamente como viables o no cumplían con los requisitos recogidos en la convocatoria.
Para facilitar el proceso de participación, el Ayuntamiento ha elaborado una serie de tutoriales explicativos sobre cómo registrarse en la plataforma y dónde encontrar las distintas iniciativas que se someten en los próximos días a la votación popular.
