La calima tiende a remitir, tras un día con viento sahariano, de hasta 112 km/h en El Hierro

La AEMET prevé una menor incidencia del polvo en suspensión a lo largo del lunes 10, aunque no se descarta que se mantenga de forma ligera hasta el martes. No hay lluvias destacables a la vista y casi toda la semana se mantendrán los vientos del este a sudeste. Hay una probabilidad, aún poco definida, de que alguna borrasca atlántica deje precipitaciones en las islas occidentales, con alguna tormenta, a partir del domingo 16

La calima sobre Canarias, a vista del satélite GOES EAST.

PLANETA CANARIO

Canarias ha estado este domingo, 9 de diciembre, bajo los efectos de la calima, que ha enturbiado la atmósfera y ha provocado que hubiera calidad del aire desfavorable por partículas en suspensión y, en algún punto, extremadamente desfavorable, en la terminología que se utiliza oficialmente para estos casos.

En la siguientes imágenes de satélite reproducida en la revista RAM, puede apreciarse la irrupción de calima sobre el Archipiélago, así como la nubosidad media y alta abundante sobre las islas:

 

Otro fenómeno adverso ha sido el viento, pues en El Hierro se han alcanzado 112 kilómetros por hora, concretamente en Sabinosa (municipio de Frontera), en un extremo del Valle del Golfo. Esa racha se registró a las 6:30 horas.

En La Gomera también se han medido rachas muy fuertes, de 88 km/h en Agulo  y Arure, así como 85 en Alto Igualero (Vallehermoso). En Izaña se ha llegado a 86 km/h.

En esta jornada dominical también se han visto nubes altas y medias, algunas del tipo mamatus, en La Palma, denominadas así por su forma de mama, aunque no se han producido precipitaciones dignas de mención. Esta nubosidad en la zona del volcán de Cumbre Vieja, en El Paso, la ha retratado el vulcanólogo Stavros Meletlidis:

 

También Juan Manuel Hernández las ha fotografiado:

 

Este lunes 10 de diciembre continuarán las nubes medias y altas, tendiendo a retirarse a últimas horas del día, con baja probabilidad de precipitaciones débiles y ocasionales en zonas altas de Tenerife, Gran Canaria y El Hierro de madrugada.

La calima tenderá a remitir y las temperaturas irán en ligero descenso.  Soplará viento predominante del sudeste, tendiendo a amainar durante la tarde. De madrugada habrá rachas fuertes en medianías y zonas altas de las islas de mayor relieve.

El tiempo se mantendrá sin lluvias toda la semana y con vientos del este a sudeste, es decir, del continente africano, aunque, salvo el martes, en que no se descarta algo de calima, no se esperan irrupciones de arena del desierto sobre Canarias.

Sin descartar el roce de alguna borrasca a partir del día 16

A partir del domingo 16, según la AEMET, no se puede descartar que alguna borrasca atlántica alcance el oeste del archipiélago, con cielos muy nubosos y posibilidad de chubascos y alguna tormenta ocasional.

Salir de la versión móvil