PLANETA CANARIO
Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, han interceptado en aguas al oeste de Canarias un velero, de nombre My Love, que portaba una carga de cocaína.
Tras el abordaje por el buque de operaciones especiales Fulmar, se detuvo a los dos tripulantes, de nacionalidad española. La tripulación y el velero han sido trasladados hasta el puerto de Tenerife para su puesta a disposición judicial.
En el marco de otra investigación, se ha abordado un segundo velero, también con estupefacientes, de manera que la cantidad intervenida en los dos veleros suma un total de más de 1.100 kilos de cocaína, según informa en nota de prensa el Ministerio del Interior.
A través del sistema de comunicación internacional entre el MAOC-N y el CITCO, los servicios policiales españoles recibieron información de la DEA de EE.UU., con la colaboración de la NCA británica, sobre la presencia de un velero denominado My Love podría encontrarse cerca de la posición del buque Fulmar. A continuación, el patrullero del Servicio Vigilancia Aduanera se dirigió hacia esa embarcación, que localizó y abordó en la tarde del 3 de marzo, a unas 350 millas de Santa Cruz de Tenerife.
En la embarcación My Love, con pabellón de Bélgica, se podía observar a simple vista que transportaba una cantidad indeterminada de fardos de los utilizados habitualmente para el transporte de cocaína. Tras contar con la autorización de las autoridades belgas, se abordó el velero, se decomisó la cocaína y se detuvo a sus dos tripulantes, de nacionalidad española.
Esta operación ha sido dirigida y coordinada por la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional y el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.
Dificultades de abordaje y remolque
Se da la circunstancia de que el buque Fulmar se encontraba inmerso en otro operativo fruto del cual se había intervenido un primer velero que portaba también cocaína, y que estaba siendo remolcado con destino a Canarias, actuación que continúa abierta.
Tanto los detenidos, como las embarcaciones, la droga y las diligencias policiales pasarán a disposición judicial.
Estas operaciones son dos más de las efectuadas por los efectivos dedicados a la represión contra el tráfico de drogas en la denominada Ruta Atlántica de la cocaína, conocida por ser utilizada por pesqueros, mercantes y, como en este caso, veleros procedentes de Sudamérica que pretenden la introducción del estupefaciente en el continente europeo.
