PLANETA CANARIO
El exministro y expresidente del Gobierno canario Jerónimo Saavedra, histórico dirigente del PSOE en Canarias, ha fallecido este 21 de noviembre en su casa de Vegueta (Las Palmas de Gran Canaria) a la edad de 87 años.
Es uno de los referentes de la historia política canaria y nacional. Nació en 1936, apenas dos semanas antes del golpe de Estado franquista contra el Gobierno republicano. Es doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y fue profesor universitario.
Su currículum político es inmenso: con el PSOE, desde los tiempos de la clandestinidad, fue protagonista de la Transición, lo lideró en Canarias durante dos decenios, ha sido diputado nacional y regional, y senador, presidió el Gobierno de Canarias de 1983 a 1987 y de 1991 a 1993, y fue ministro dos veces, de Administraciones Públicas (1993-1995) y de Educación y Ciencia (1995-1996).
En su ciudad natal, Las Palmas de Gran Canaria, ejerció de alcalde con mayoría absoluta de 2007 a 2011. Desde ese año hasta 2018 desempeñó el puesto de diputado del Común.
Gran aficionado a la música clásica, impulsó el Festival Internacional de Música de Canarias e instituyó los Premios Canarias de Arte, Patrimonio Histórico y Ciencias.
El pleno del Parlamento de Canarias ha guardado este 21 de noviembre un minuto de silencio por su fallecimiento, ya que la presidenta de la Cámara, Astrid Pérez (PP), ha dedicado palabras de elogio al fallecido, así como todos los portavoces de los grupos y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC).
⚫️ Minuto de silencio en el @parcan tras el fallecimiento de Jerónimo Saavedra, ex presidente del Gobierno de Canarias.
El reconocimiento ha terminado con un largo aplauso en su memoria. pic.twitter.com/6xYyPmf3x6
— Canarias Radio (@laautonomica) November 21, 2023
«Es una triste noticia. Lejos de las diferencias políticas todo mi reconocimiento porque esta Canarias de hoy es también suya. Mi más sentido pésame a su familia y al socialismo canario», ha manifestado Clavijo.
El secretario general del PSOE canario, y nuevo ministro, Ángel Víctor Torres, ha confesado que «ayer mismo hablé con él y me trasladó su alegría y su compromiso por el servicio público». «Saavedra ha sido una figura crucial en la historia de la política canaria y española. Compañero y maestro. Descansa en paz, querido Jerónimo», ha expresado Torres.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria « lamenta profundamente el fallecimiento» de Saavedra y lo califica como»Una de las figuras más relevantes en la historia de nuestra ciudad y de Canarias».
La Gran Logia de España-Grande Oriente Español se ha referido a Saavedra como «nuestro Respetable Hermano» y lo ha conceptuado como «un hombre de paz, de diálogo y profundamente identificado con los valores de libertad y progreso que siempre ha identificado a la masonería. Ha sido y seguirá siendo un referente de dignidad para todos los masones y de profundo amor por el servicio a los demás».