El viento supera este sábado los 100 km/h en tres islas y han caído casi 50 l/m2 en La Palma

El paso del frente frío por una vaguada asociada a una zona de bajas presiones que se extiende desde Islandia a Canarias está provocando un vendaval en la provincia occidental y lluvias que destacan sobre todo en La Palma, y con 13 l/m2 en La Laguna (Tenerife). En Izaña se han medido rachas de 133 km/h. El tiempo mejorará en la mañana de este domingo

Imagen captada por el satélite Eumetsat a las 22 horas de este sábado 20 de febrero y publicada en Windy.com.

PLANETA CANARIO

El paso de un frente frío asociado a una zona de bajas presiones que se extiende desde Islandia hasta Canarias ha dejado lluvias importantes en algunos puntos de La Palma este sábado 20 de febrero.

En concreto, se han registrado 48 litros por metro cuadrado en el Roque de los Muchachos, y cantidades inferiores en el resto de la Isla Bonita: casi 28 l/m2 en El Paso, 17,6  en Puntagorda, 13.2 en el aeropuerto Tenerife Norte y 11,4 en La Laguna, como guarismos más importantes de los contabilizados en la red de estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portal especializado en meterología Canaryweather ha informado de cantidad superiores en Tenerife, 32 l/m2 en las cumbres del nordeste de la Isla, y 21 en las medianías y cumbres del sur.

El viento ha sido un fenómeno significativo en esta jornada, pues se han medido rachas de 133 kiómetros por hora en Izaña, 107 en Alto de Igualero (Vallehermoso) y 100 en el aeropuerto de La Palma.

También ha soplado con fuerza en la capital tinerfeña, con vientos racheados de 87 km/h y Sabinosa (Frontera), con 82.

Los avisos por lluvias fuertes este sábado afectan a La Palma y el nordeste de Tenerife, donde se mantiene hasta las 3 de la madrugada, y por viento a la provincia occidental y Gran Canaria. A partir de las 9 horas del domingo ya no habrá avisos activos.

En la jornada dominical habrá Intervalos nubosos con predominio de los cielos nubosos al inicio, tendiendo a abrirse grandes claros durante la mañana.

Caerán lluvias débiles durante la madrugada, que serán localmente más intensas en Lanzarote, Fuerteventura, norte de Gran Canaria y norte de Tenerife.

Durante la mañana, en general, remite la precipitación, aunque no se descartan lluvias débiles por la tarde en el interior sur de Gran Canaria y de Tenerife.

Las temperaturas mínimas experimentarán  pocos cambios o en ligero ascenso y máximas en descenso, más acusado en zonas de interior.

El viento soplará del noroeste moderado con intervalos de fuerte a primeras horas, cuando son probables rachas localmente muy fuertes en medianías y cumbres de las islas occidentales. Irá disminuyendo en intensidad a lo largo del día, siendo flojo a últimas horas.

 

Salir de la versión móvil