PLANETA CANARIO
El Gobierno de Canarias ha acordado conceder la Medalla de Oro de Canarias 2021 al equipo de la exitosa serie Hierro, dirigida por los hermanos Jorge y José Coira, que se rodó en la Isla del Meridiano, producida por Movistar+.
Este galardón se concede a las personas, corporaciones e instituciones que, dentro o fuera de Canarias, se hayan hecho merecedoras de este reconocimiento del pueblo canario.
Los premiados recogerán su Medalla en el acto institucional del Día de Canarias, que tendrá lugar el próximo 30 de mayo, en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife.

Hierro se estrenó en 2019 y su segunda temporada este año, tras un rodaje en 2020 que se vio interrumpido por el confinamiento, pero que pudo continuar durante la crisis de la covid-19 debido a la baja incidencia de la pandemia que había en El Hierro.
Los directores de la serie necesitaban un lugar aislado para transmitir al espectador la sensación de apartamiento. El éxito de la serie, que ha sido la más vista de Movistar+ en sus dos temporadas, y el hecho de que los paisajes y tradiciones de El Hierro se hayan reflejado como un personaje casi protagonista en el argumento, ha supuesto un revulsivo inesperado y enorme para la isla en cuanto a promoción turística.

La serie está creada los hermanos Coira y protagonizada por Candela Peña (en el papel de jueza), el actor argentino Darío Grandinetti (encarna a Díaz)y el hispano sueco Matías Varela, así como coproducida con Portocabo, ARTE France y Atlantique Productions. Cuenta además con un reparto que incluyó a actores y actrices canarias.
La actriz catalana María del Pilar Peña Sánchez, conocida en el mundo artístico como Candela Peña, confiesa haber ha encontrado en El Hierro el que ya considera su mundo, su paraíso particular. Con tres premios Goya en su haber y una nominación este año, lo tiene claro: «El Hierro es mi mundo, es un lugar donde ojalá pudiera volver cada vez que lo necesito. Soy peninsular pero ojalá penséis que mi corazón es canario y he venido aquí para deciros que me tenéis a muerte, como jueza y como lo que haga falta».

El actor argentino Darío Grandinetti ha confesado también su encanto con El Hierro, tras rodar dos años seguidos en la isla. «Cuando se interrumpió el rodaje por el confinamiento debido a la pandemia, estábamos todos deseando volver a El Hierro, porque la isla no solo es un personaje más para nosotros, sino que se transformó en un lugar entrañable para quienes hicimos la serie», afirmó.
La Medalla de Oro de Canarias 2021 también ha sido concedida a Naviera Armas, Carla Suárez, Asociación de Productores de Aceite de Fuerteventura (Olivafuer), Servicio Canario de la Salud, Cruz Roja de Canarias, Fundación César Manrique, serie televisiva Hierro, Romancero Gomero, Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria y a la familia Sagaseta. El nombre de los distinguidos se da a conocer de forma pública tras el presidente de Canarias comunicar por teléfono a los interesados la concesión de la Medalla de Oro.