PLANETA CANARIO
La Consejería de Sanidad ha confirmado 1.670 casos nuevos de covid-19 en Canarias este viernes 17 de diciembre, el mayor incremento en un día desde el comienzo de la pandemia, y se ha registrado el fallecimiento de ocho personas vinculados con la pandemia, cuatro hombres y cuatro mujeres con edades comprendidas entre 63 y 91 años, todas en Tenerife.
Se ha elevado hasta 11.253 la cifra de casos activos de esta enfermedad en el Archipiélago. El total de activos se distribuye en 81 municipios, por lo que solo en 7 municipios no consta que haya casos.
Por islas, Tenerife tiene 5.987 activos, Gran Canaria 3.653, Fuerteventura 1.065, Lanzarote 366, La Palma 138, La Gomera 27 y El Hierro 17.
En los hospitales permanecen ingresadas 324 personas, de las que 57 en UCI. La isla con mas hospitalizados es Tenerife con 180, de los que 21 permanecen en UCI , seguida de Gran Canaria, con 120 (21 en UCI).
Por islas, Tenerife suma en 24 horas 1.149 casos, con un total de 54.636 casos acumulados; Gran Canaria cuenta con 42,982 casos acumulados, 358 más que el día anterior. Lanzarote contabiliza 51 nuevos casos, con 8.034 acumulados. Fuerteventura tiene 81 casos nuevos y 6.003 acumulados. La Palma notifica 24 nuevos casos y tiene 1.425 acumulados. La Gomera suma 2 nuevos casos positivos, totaliza 492, mientras que El Hierro contabiliza 5 nuevos contagios y tiene 489.
La incidencia acumulada de la pandemia en los últimos 7 días se sitúa a escala regional en 305,98 por 100.000 habitantes. Por islas este parámetro es el siguiente: Tenerife 438,72; Fuerteventura 347,44; Gran Canaria 204,79; Lanzarote 187,41; El Hierro 134,57; La Palma 113,83 y La Gomera 64,58 y La incidencia acumulada de covid-19 en 14 días se sitúa en 425,51 casos por 100.000 habitantes .
Hasta ahora se han realizado un total de 2.536.565 pruebas diagnósticas en las islas, de las que 12.923 se corresponden al día anterior.
DATOS SEGÚN EL MUNICIPIO DEL CENTRO SANITARIO EN QUE SE REGISTRÓ EL CASO
Estos datos están publicados por la Consejería de Sanidad del Gobierno canario en la web estadística de la pandemia que gestiona la empresa pública GRAFCAN: https://www.gobiernodecanarias.org/principal/coronavirus/acceso_datos.htlm
Este listado no tiene en cuenta el domicilio del paciente que figura en su tarjeta del Servicio Canario de Salud (SCS), sino el municipio al que pertenece el centro sanitario donde se registró el caso. Sanidad ha advertido de que hay personas que han cambiado de municipio de residencia de forma temporal (por viaje, trabajo, estudios…) o permanente, y no han comunicado al SCS los datos de su nueva dirección. También puede ocurrir que haya personas que han acudido a hacerse la prueba del covid-19 a un centro de salud que no corresponde al de su municipio de residencia, por lo que, a los efectos de la estadística de la pandemia, van a ser asignados a un municipio que no es donde su tarjeta sanitaria dice que residen, pero sí donde realizan gran parte de sus interacciones sociales.
