La Aemet amplía el aviso de vientos a cuatro islas por la tormenta tropical Theta

La Agencia Estatal de Meteorología prevé desde la noche de este viernes y hasta el domingo más de un 70% de probabilidades de vientos de 80 km/h, puntualmente más, en cumbres y medianías, localmente costas, de La Palma y norte de Tenerife, así como 40%-70% en La Gomera y El Hierro

PLANETA CANARIO

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha ampliado sus avisos amarillos para este fin de semana a todas las islas de la provincia occidental, por los vientos que ocasionará la tormenta tropical Theta, que se aproxima al noroeste del Archipiélago.

Los avisos dados para las cumbres de La Palma y Tenerife (a partir de las 21 horas de este viernes 13 de noviembre) se han ampliado a toda la Isla Bonita y a El Hierro y La Gomera por rachas de 80 kilómetros por hora (km/h), puntualmente más, fenómeno que también puede afectar a las medianías y, en el caso palmero, incluso a costas.

Los avisos se han activado hasta las 5 de la madrugada del domingo en el caso de El Hierro y La Gomera y hasta las 14 horas de la jornada dominical en  La Palma y Tenerife.

La probabilidad de que ocurran estos vientos es de más del 70% en Tenerife y La Palma, y menor en El Hierro y La Gomera (40%-70%).

El Centro de Huracanes de Estados Unidos incluye en su último parte (9 horas del 13 de noviembre) a toda la provincia occidental en las zonas que podrían verse afectadas por vientos de tormenta tropical (10-20% de probabilidades en La Palma y 5-10% las otras islas de la provincia occidental). Se entiende por vientos de esas características los que superen  63 km/h y soplen a esa velocidad de manera sostenida, constante, no con rachas, al menos durante un minuto.

Este sábado 14 de noviembre, según pronostica la AEMET, los cielos estarán nubosos con predominio de las nubes medias y altas y probables lluvias en el extremo noroccidental del archipiélago a partir del mediodía, pudiendo ser puntualmente en forma de chubascos y acompañados de aparato eléctrico, sobre todo en La Palma y no se descartan las precipitaciones en el resto de islas montañosas por la tarde, especialmente en vertientes orientadas al sur.

 

Salir de la versión móvil